Caminata Messier

Vieron que existen las maratones Messier? bueno, lo mio de anoche vendría a ser como dar una vuelta la la manzana Messier, en mocasines y sin medias :P. Como para ponerlo en la escala adecuada!
Aprovechando que contaba con poco mas de 1h sin luna me propuse visitar algunos de los objetos del catalogo "Messier" de los que tenemos disponibles por esta época del año.
El paseo arrancó tipo 22:15 con una visita obligada a Júpiter quien me dejó arrimarle el bochín a 200x y mostró sus dos cinturones mas importantes. Todo un logro che! 8-)

Luego de que pasara toda la familia a mirotear al gigante gaseoso empezamos el paseo M. (al poco rato me dejaron solo!)

Las condiciones de cielo fueron buenas, seeing moderado y transparencia aceptable. Como siempre, lo que no es aceptable de ninguna manera es la excesiva contaminación lumínica de mi barrio que me arruina todos los planes.
El primer M a visitado fue  M42 , con cual otro ibamos a comenzar no?. Un rato estuve  jugando con los oculares y el barlow hasta que finalmente y con mucha paciencia logré ver las 6 estrellas del trapecio. Obviamente mi esposa solo veía 4, lo que me llevo a pensar si no estaré entrando en esa etapa peligrosa del autoconvencimiento... De cualquier forma, creo que las vi, usando la combinación de ocular GSO de 15mm y el barlow 2x tambien GSO ED.

Luego me desplacé hacia el Can Mayor y sus vecinos Monoceros o Unicornio y Puppis. Allí siguiendo con el espiritu Messier observé  M41, M47, M46, M93 y M50 este último bastante esquivo pese a que tiene una magnitud bastante alta.


















De todos estos cúmulos, los que mas me gustaron fueron M41 y M93. Ambos cúmulos son bien grandes y con muy lindos colores de estrellas. La que no pude observar, entre otras cosas porque me olvidé de buscarla fue la planetaria NGC2438 que se encuentra superpuesta  a M46. Pero calculo que de todas maneras, ni loco la iba a poder ubicarla en estos cielos.

Para finalizar, me tenté con M79 ubicado en la constelación de Lepus o la liebre. Apenas si pude encontrarlo pese a que estaba prácticamente en el zenith. Es un globular poco famoso, que requiere  apertura y cielo para poder resolver algunas estrella en él, pero bueno, valió el desafío..

A eso de las 23:45 la luna ya ese podía ver por sobre la medianera y fue el momento de partir ya que no tenía ganas de hacer lunar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las pleiades del Sur

Nuevo hardware